El Castillo de Chipiona acoge la exposición Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz. El visitante puede contemplar un conjunto de veinte obras, donde conviven diferentes vertientes artísticas como la fotografía, el retrato y la escultura.
Es arte contemporáneo toda aquella manifestación artística que refleja la complejidad de la época en la que desarrolla. El arte contemporáneo revisa y moderniza las normas a seguir y renueva los modelos clásicos. Acercar al público estas formas de arte es el principal objetivo de esta muestra, puesto que aún hay una barrera que romper entre esta tendencia y el espectador.
“Se trata de sacar de los despachos de la Diputación una Colección de Arte Contemporáneo que pertenece a todos los gaditanos y ponerla en valor. Estamos desarrollando este programa en colaboración con los distintos ayuntamientos para que este fondo artístico llegue a todos”, expone Pilar Pintor Alonso, Diputada de Cultura.
Se da la circunstancia de que Chipiona es una localidad poco acostumbrada a exposiciones de este corte. El hiperrealismo, el costumbrismo y el retrato de lugares o elementos emblemáticos han sido la nota predominante durante mucho tiempo. Acercar el arte más moderno y vanguardista al público local, supone por tanto, un paso más en el desarrollo cultural y pictórico del pueblo.
Atendiendo a este objetivo, desde la Diputación de Cultura se han organizado diferentes actividades didácticas para que los asistentes puedan participar de forma activa en la exposición. Así los estudiantes de Historia del Arte del Instituto Salmedina han podido disfrutar de una visita guiada por Antonio de Sardi, técnico de Turismo. Además, uno de los artistas que participan en la muestra, Garikoitz Cuevas, impartió un taller en el que mostró el proceso creativo que emplea en sus obras.
Esta colección ha pasado ya por Algeciras, Cádiz, Tarifa, San Fernando o El Puerto de Santa María. “Cada exposición presenta una selección de obras flexible, entre ellas incluimos las de artistas locales presentes en la Colección, e intentamos que se adapte lo mejor posible a cada espacio expositivo”, apunta Pilar Pintor.
Entre los artistas que participan se encuentran el prestigioso Joan Fontcuberta, actual Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, Chema Madoz, Alberto García Alix, Ouka Leele, Lita Mora -pintora gaditana- o el escultor Florentino Díaz entre otros.
Fotografía: María Regla Silva Lorenzo
Me parece interesantísima esta propuesta de acercar el arte vanguardista y contemporáneo a la población de Chipiona,ya que incentiva la creatividad de la juventud de la localidad, y es una ventana para contemplar otras experiencias y visiones artísticas,algo que también es positivo para los excelentes artistas consagrados de nuestro pueblo.