Este año se conmemora el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del faro de Chipiona y la efeméride no va a pasar desapercibida. Entre otras cosas, porque en la localidad hay un hombre cuyo tesón y cuyo amor por la historia local no conoce fronteras. Se trata, cómo no, del cronista de la villa Juan Luis Naval Molero que acaba de publicar un nuevo libro en el que se aporta una valiosísima documentación acerca de la historia, la influencia y la evolución del faro de Chipiona. «Cuando comencé a escribir este libro llegué a preguntarme qué escribir sobre el faro. Hay muchas cosas que contar sobre este monumento que es un emblema de Chipiona y prácticamente su cuna. Si nos remontamos a lo que es la torre de Caepión, que es el primer faro que se construye en Chipiona, vemos que es el motivo que lleva a una población a asentarse aquí y además esta población tomaría el nombre del cónsul que lo construyó. El faro es para mí el emblema y el origen de Chipiona», aseguró Naval.
El acto de presentación del libro El faro de Chipiona, Caepionis Turris, celebrado ayer, contó con la asistencia de un numeroso público en el Palacio de Ferias y Exposiciones. El alcalde de Chipiona, Antonio Peña y el delegado de Turismo Javier Díaz Jurado ensalzaron la importancia del faro y la labor de Juan Luis Naval, quien además estuvo respaldado en el acto por su estrecho colaborador Lucas del Moral, presidente de la Asociación Cultural Caepionis, ingenieros civiles vinculados a Chipiona y la familia de Jaime Font, ingeniero del faro. La tataranieta del propio Font protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando relató la importancia que para su familia siempre había tenido Chipiona y la obra de su antepasado. «Es un gran orgullo para nosotros y es algo que siempre hemos tenido muy presente», aseguró la joven.
Juan Luis Naval quiso agradecer la colaboración de tantas personas que se han implicado en la elaboración del libro aportando material o ayudando a recabar información. «Hacer esto en solitario es imposible y hay gente con la que siempre cuento de manera incondicional, desinteresada y a veces hasta en el anonimato. Eso es de agradecer».
La crisis económica no debe hacer mella en la difusión de valores culturales, que como dijo Juan Carlos Claver en el prólogo del evento son «el mayor valor de un pueblo» y por tanto, se espera que la acogida de este libro sea tan buena como la que tuvieron en su día otras obras del autor como Recopilación de la obra literaria de José Miranda de Sardi, Los corrales de pesquería, Chipiona en la memoria o Tres documentos para la historia. «El proyecto lo hemos financiado gracias a la preventa. Si no hubiera sido por esa idea de lanzar a la venta el libro con un precio rebajado antes de su presentación, tal vez nos hubiéramos visto con el trabajo hecho y el libro sin publicar», reflexionó Naval Molero. A partir de ahora, para adquirir la obra podrán dirigirse al Archivo Municipal donde trabaja el propio autor o al local comercial de Discos Mellado, sita en calle Víctor Pradera.
Fotografía: Gracia Núñez Neches