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La mar, el periodismo y la vida han ido curtiendo a Fuentes. Cuando lo ven grabando con su cámara, observando sosegadamente la escena con su cigarrillo, pocos piensan que en él hay un hombre intuitivo y valiente que tiene un poco de lobo de mar y otro tanto de inquieto periodista. Aún conserva el valioso archivo de Vídeo Faro, donde está documentada buena parte de nuestra historia reciente.

¿Se hace buena televisión en Chipiona?
Para los pocos medios que hay, se hace una estupenda televisión. Incluso antes cuando no había nada digitalizado. Ahora lo que se hace es otra cosa distinta, es un trabajo total, multimedia. Yo considero que la televisión tiene que ser una ventana abierta al pueblo.

¿Es más libre ahora que antes la televisión?
La televisión ha sido libre siempre o casi siempre, lo que no vale es lo que hacen algunos políticos de darle los medios a empresas que son de ellos mismos. Hablo a escala mayor, no a nivel local. El artículo veinte de la Constitución (aquel que se refiere a la libertad de expresión, difusión y comunicación) está para cumplirlo y yo me he buscado algunos problemas por sacar a gente en programas que tenían algo importante que decir y luego han venido los políticos a darme las quejas a mí. Pero un periodista tiene que velar porque salga la información que tiene que salir, que sea democrático.

Nunca te has distinguido por ideas políticas.
Nunca he militado en ningún partido político ni he estado más de lado de uno que de otro. He tenido mis ideas, pero ya hasta eso estoy perdiendo.

Eres conocido por ser un `manitas´.
He sido técnico durante mucho tiempo y he arreglado radios, televisores, he montado vídeos comunitarios… Con pocos medios pero con arrojo he ido haciendo muchas cosas. Antes si te equivocabas te costaba el dinero y además era muy difícil encontrar una pieza. Había que estar seguro de lo que se hacía y preguntar mucho. En Sevilla trabajé mucho tiempo arreglando equipos de sonido, radios… Y me ganaba un buen jornal.

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar Vídeo Faro?
Porque yo había montado un vídeo comunitario en Sevilla, en Reina Mercedes y sabía que aquí había posibilidad de hacerlo. Yo cobraba tres mil pesetas por cada enganche y al que lo montaba le daba dos mil. El material me costaba más que el beneficio. Pero me daba igual. Yo lo que quería era coger clientes. Y llegué a ganar mucho dinero con la televisión. Al principio éramos tres socios, pero tuve que independizarme.Irene-Velez-Revista-Quince-Fuentes14

¿No había interés en que aquello se privatizara?
Había interés en poner trabas pero a mí no me podían prohibir emitir. Me dijeron que era ilegal, pero eso no era verdad. Mi televisión era alegal. Luis Mario era el alcalde en aquel tiempo y no me lo podía legalizar ni prohibir. Había un vacío legal. Yo solicité todas las licencias que hacían falta y no me respondían, con lo cual me beneficiaba del silencio administrativo.

¿Alguna vez te han querido censurar?
Hay uno que le dijo a mi cuñado Pedrosa (técnico del Ayuntamiento): “todos los cables de ese -por mí- los cortas”. Y en Carnaval el Ayuntamiento nos ponía muchas trabas para grabar y me pedían veinte mil duros para dar cervezas a las agrupaciones en los días que se cantaba en el cine. A otros no le pedían nada, parece que yo era el tonto del pueblo. Igualmente, cuando de Mancomunidad mandaban publicidad para Chipiona, el dinero se lo repartían las otras dos emisoras (Antena Libre y Onda Chipiona) y `el Fuentes´ no veía ni un duro. Yo nunca he pedido dinero, ni subvenciones para nada, pero he luchado siempre por mi negocio.

¿Subía mucho la audiencia en las horas X?
Es que eso antes para mucha gente era todavía pecado. Yo ponía todos los días ocho películas, cuatro de ellas de porno. Pero no solo era eso. Yo tenía un acuerdo con un vídeo club de una productora en Sevilla muy bueno y echaba películas muy buenas y dibujitos animados igual.

¿Te has visto en situaciones peligrosas con la cámara?
No peligrosas pero sí es verdad que a veces tienes que tocar temas que a los protagonistas no les gusta o tienes que grabar algo desagradable para los familiares. Igualmente, un periodista tiene que saber que tiene que entrar en cualquier lado para buscar la noticia. Si te dicen que hace falta un permiso para lo que sea, le dices que estás ejerciendo tu profesión y que si necesitas un permiso que te lo den o que te digan lo que hay que hacer, pero que no te impidan grabar en un espacio público. Si está prohibido, dígamelo usted por escrito y si no, déjeme hacer mi trabajo. No podemos ir pidiendo permiso o con dudas, un periodista tiene que ser valiente.

¿En qué estado se encuentra el archivo de vídeo Faro?
Pues ahí lo tengo, aún por digitalizar. La mayoría en VHS y otros formatos parecidos. Si me lo pagaran los pasaría y serían archivo municipal. Ahí hay historia de Chipiona y de toda España.

Eres un gran aficionado a la pesca, ¿cómo está la situación en Chipiona?
Pues está complicada. El problema que tienen estos pescadores es que los tienen agobiados con impuestos y no les dejan faenar muchas veces. Encima, a veces se encuentran con el tiempo que tampoco les deja o que hay menos captura. Esto ahora mismo para mucha gente es una ruina. Los que mandan han intentado ir privatizando todo los beneficios que generaba esto.

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Pero la pesca ha quitado mucha hambre en Chipiona…
Sí, mucha hambre. Y más todavía los corrales. Lo que pasa es que ahora hay una gran regulación de lo que se coge en los corrales también y quien lo coge. No digo que eso esté mal, pero es verdad que un gran barco arrastrero (no me refiero a la red artesanal) hace mucho más daño al pescado en media hora que todos los mariscadores de Chipiona en un año juntos. El que va al corral y sabe, lo primero que hace es seleccionar lo que va a coger. No es como el arrastre. Si a ti no te interesa matar a un animal no lo matas, lo devuelves.

El mar te ha dado muchas aventuras…
El mar me ha dado muchas aventuras, pero nunca me ha dado miedo. Podría contarte muchísimas. De temporales, de rescate de otros barcos, de días de pesca… Yo he sufrido hasta un maremoto estando en mi barco en medio del mar. Fíjate como sería que venía conmigo en el barco uno que era comunista y se puso a rezar. Aquello fue un temporal tremendo y cuando llegamos a casa escuchamos en las noticias que había habido un maremoto. Otra anécdota curiosa fue el rescate de un yate que quedó varado en Salmedina. En aquel barco vi movimientos muy raros y me quité pronto de en medio. Cobré por el rescate, pero mucho menos de lo que me correspondía por tal de no meterme en problemas. Aquello llegué a grabarlo con mi cámara.

Tu relación con el mar y también con el periodismo viene de familia…
Sí, mi padre era sargento de infantería de marina, trabajó en los prácticos y también fue técnico de radio muchos años. De hecho, allí en los prácticos fue donde estudió radio. También estudió operador de cine. Trabajaba de noche y tenía muchas horas muertas. Ahora esto sería muy distinto porque de noche hay muchísimo paso de barcos. Ya no te da tiempo a aburrirte.

Su bisabuelo fue uno de los que inauguró el faro, según reza el libro del cronista de la villa.
Sí. Yo nací en Chipiona gracias a que mi bisabuelo era farista y vino aquí a Chipiona con toda su familia al faro. Todos sus hijos fueron faristas, excepto mi abuelo que había nacido en el faro de Torrox (Málaga) y era un enamorado de la pesca. Él fue el primero que pescó aquí con la caña del país. José María `el cataor´ fue alumno de mi abuelo, que pescaba las bailas como nadie. Cuando aquí no se comían las bailas.

¿Recuerda las primeras televisiones de Chipiona?
Sobre el año 56 o 58 ya había televisores en Chipiona. Yo tenía un amigo que fue de los primeros en tenerla. La trajo de América y entonces en España no había emisoras y las emisoras que se cogían eran portuguesas. Pero aún así veíamos los dibujos en portugués.

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Fotografía: Irene Vélez.

 

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