Seleccionar página

Alex recortado

La localidad es muy conocida en los ambientes cinematográficos. ¿Por qué aparece un personaje que dice ser de Chipiona en la película 800 balas de Álex de la Iglesia? ¿Por qué Chipiona y no otro pueblo? ¿Tiene el director o el guionista de esta película algún amigo o primo en Chipiona para haber elegido ese nombre y personaje? El periodista Juan Mellado Poza -colaborador de este medio- se lo preguntó directamente al director de 800 balas, Álex de la Iglesia, aprovechando su presencia en unos cursos desarrollados en El Escorial sobre el Nuevo Cine Español. 

Investigo las veces que aparece el nombre de mi pueblo en el cine.

¿Tan aburrido estás que tienes que dedicarte a eso? (risas)

Un poco, pero de otras cosas que no viene al caso. Tengo curiosidad por saber a la hora de escribir el guión con qué criterios se elige Chipiona y no otro pueblo entretantos que hay en España. Acaso el guionista o director tiene un primo o conocido en Chipiona.

Es una buena pregunta. Podríamos haber puesto justamente Barbate u otro pero cuando haces el guión intentas que sea comprensible, es de las cosas más importante de una película. Si pongo un pueblo que no conoce ni Dios habrá un momento en que la gente diga ¿qué ha dicho, qué ha pasado, de dónde es? Este que ha entrado ¿quién es?. Este tipo de interrogantes del publico me resultan terribles porque se deduce que está contando mal la historia.

¿Y?

Date cuenta de la importancia que tiene Chipiona como localidad. Una de las razones de poner Chipiona es que es imposible entender mal Chipiona. No se puede decir Chipiona sin que te entiendan. Todo el mundo sabe que es un pueblo del sur y tal. En este caso exactamente era una broma de un tío que es de Cádiz que se cree ser de Euskadi y de entre los pueblos de Cádiz, Chipiona es de los más representativos, aunque también podríamos haber puesto Barbate (risas)

En el guión todo está muy pensado. Por eso los directores no podemos consentir las morcillas que muchas veces nos quieren meter los actores. ¿Puedo decir esto y no lo otro?, pues no cabrón, llevo dos años haciendo este guión para que ahora tú lo destroces. En eso hay actores que tienen una gran falta de respeto porque creen que todo está hecho. Lo mismo que hay actores de mucho prestigio que no se saben el guión después de haberlo tenido seis meses en su casa y no se lo han leído. Entonces tienes dos opciones, matarlo, con lo cual tienes que buscar otro y no hay tiempo o aguantar y seguirle el rollito. Hay que tener una paciencia y calma atroz. Todo en el guión está muy medido aunque intento ayudar al actor lo más posible.

800-balas_-_tt0292886_-_es_2002

Sinopsis de 800 balas.

Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyenne (Angel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; Ahorcado (Eduardo Gómez), el colgado triste; Enterrador (Luciano Federico) el italiano gafado; Don Mariano (Ramón Barea), el dueño del poblado… y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento con patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De pronto aparecen personajes que interpretan Carlos Castro, Carmen Maura y Eusebio Poncela que cambian la existencia de Texas Hollywood pero para saber más hay que ver la película. Ve al cine.

Álex de la Iglesia

Debutó como en el cine como director artístico con Mamá, película de Pablo Berger en 1988. Nacido en Bilbao en 1965, De la Iglesia es licenciado en Filosofía y, además, uno de los directores estrella del cine español moderno. Se estrena como autor en 1993 con Acción mutante, y desde entonces ha dirigido las obras más singulares y creativas de la filmografía española de los últimos años. Su mayor éxito comercial y de crítica fue Balada triste de trompeta, por la que consiguió el León de Plata de la Mostra de Venecia en 2011. Sin embargo, su carrera la jalonan grandes hits como El día de la bestia, Perdita Durango 800 balas. A lo largo de su trayectoria ha dirigido a actores de la categoría de Javier Bardem, Elijah Wood o James Gandolfini. Fue director de la Academia Española de Cine desde 2009 a 2011.

Texto: Juan Mellado Poza y Revista Quince

Fotografía: Juan Mellado Poza, blog El Pobrecito hablador. saidito.blogspot.com.es

Uso de cookies

En Quince usamos cookies para mejorar tu experiencia usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies